Edgar Varèse Edgar Varèse (París, 22 de diciembre de 1883 - Chicago, 6 de noviembre de 1965) fue un compositor francés, que vivió una larga etapa decisiva en los EE. UU.
Trayectoria
Estudió con Vincent d'Indy en la Schola Cantorum de París (1909-05) y con Charles Widor en el Conservatorio de París (1905-1905), luego viajó a San Petersburgo, donde conoció a Strauss y Busoni.
En 1913 regresó a Paris, pero en 1915 emigró a California; todas sus composiciones de esta época desaparecieron, con excepción de una sola canción publicada y una partitura orquestal, Bourgogne (1908), que llevó con él pero destruyó hacia el final de su vida. Su obra creativa por lo tanto comienza efectivamente con Amériques para gran orquesta (1921), la cual, por todos los ecos de Debussy y de los ballets tempranos de Stravinski, establece nuevos mundos de sonido: acordes fieramente disonantes, polifonías rítmicamente complejas para percusiones o vientos, formas en continua evolución sin repeticiones a gran escala.
Amériques.
Después de varios años de trabajo, Varèse concluyó esta pieza de clara tendencia vanguardista y revolucionaria, en 1921. Es una de las obras emblemáticas del siglo XX, que puede ser catalogada de ultramodernista por lo avanzado de sus planteamientos instrumentales y compositivos. La pieza dura unos 25 minutos y se estructura en solo movimiento.
Comentarios:
1. Ameriques o Américas, es la primera composición de Varèse al llegar al Nuevo Mundo. La obra está escrita para una orquesta con instrumentos tradicionales pero de grandes dimensiones, con una sección de percusión muy importante que incluye instrumentos nunca antes conocidos. Consiste de veintidós instrumentos de viento, veintinueve metales, sesenta y seis cuerdas y diez percusionistas.
2. En esta pieza se pretende crear una atmósfera cargada de los sonidos de una gran ciudad como Nueva York. Escuchamos las máquinas en las fábricas, los barcos remolcadores a lo largo del río Hudson pasar debajo del puente de Brooklyn, las sirenas de los trasatlánticos el ruido de una calle congestionada de vehículos,…etc. Es música agobiante, y nerviosa que transmite esa sensación de estrés tan cotidiana en nuestros días, pero quizás algo nueva para su época.
3. En cuanto al discurso sonoro aquí no hay movimiento alguno; la obra no avanza hacia ninguna meta; es completamente estática en el tiempo. Se puede decir que Américas es una secuencia de pequeños episodios que brotan en el aire, sin conexión alguna, incapaz de expresar algo en concreto.
Siguió una larga estancia en París (1928 - 1948), durante la cual escribió Ionisation para orquesta de percusión (1931).
Ionisation.
En 1924 Varèse compone Ionisation para instrumentos de percusión. Es una pieza orquestada para trece ejecutantes que tocan diversos instrumentos de percusión y un piano que es tocado también de manera percusiva. Los instrumentos son platillos chinos, tam-tam de varios tipos, bombo, timbales, redoblante, triángulo, maraca, bloques de madera chinos, sirena aguda, sirena grave, sonajas, platillos suspendidos, yunque, palillos, tamborcillo, clave y maderas golpeadas. La obra Ionisation es de unos 6 minutos de duración.
Comentarios:
1. La obra se organiza en base al ritmo llevado en los registros bajos, pues muchos de los instrumentos son de afinación indeterminada. A parecen estructuras de patrones repetitivos bien determinados, que permiten un discurso sonoro bastante fluido y dinámico. Ionización es una obra importante dentro de la vanguardia del siglo por ser una propuesta completamente novedosa y revolucionaria en aquel entones. Hoy en día estamos acostumbrados a este tipo de sonidos percusivos y nos parece como algo normal. En aquel entonces la pieza causó revuelo. Sin embargo sembró la semilla de lo que sería posteriormente una corriente nueva y vigorosa como lo es la música de percusión.
2. Nuevamente escuchamos aquí el ruido de las sirenas, el zumbido de las máquinas y el tumulto callejero, elementos propios de la vida agitada de una gran ciudad.
Se interesó también por los instrumentos electrónicos y escribió para dos Theremíns, bajo, metales, teclados y percusión en Ecuatorial (1934). El solo de flauta Densidad 21.5 (1936) fue su última obra terminada en las siguientes dos décadas.
Durante ese nuevo tiempo habló esporádicamente e hizo planes para Espace, obra que haría uso simultáneo de transmisiones de radio de todo el mundo; un Étude pour Espace para coro, pianos y percusión se ejecutó en 1947. Por entonces, con la música electrónica por fin siendo una posibilidad real gracias al desarrollo de la grabación en cinta, produjo Déserts para vientos, percusión y cinta (1954) y un Poème électronique
(1957 - 1958). Sus últimos años los dedicó a proyectos sobre temas de la noche y la muerte, como el Nocturnal, obra inconclusa, para voces y orquesta de cámara(1961).
La música de Varèse ha influido en artistas de vanguardia e incluso ha trascendido el ámbito de la llamada música clásica y ha llegado a otros como Frank Zappa.
Edgar Varèse: El Idolo de mi Juventud
por Frank Zappa
(Stereo Review, June 1971)
Me han pedido que escriba sobre Edgar Varèse. No estoy cualificado para ello de ningun modo. Ni siquiera sé pronunciar bien su nombre. La única razón por la que he aceptado es porque gusta muchísimo su música, y si de alguna forma este artículo puede influir a alguna gente para que escuche sus obras, habrá merecido la pena.
Tenía unos trece años cuando leí un artículo en Look sobre la tienda de discos de Sam Goody en New York. Mi memoria no es muy clara en los detalles, pero recuerdo que alababa la excepcional habilidad en mercadotecnia de la tienda. Un ejemplo de venta brillante describía cómo, mediante algún truco misterioso, la tienda se las había arreglado para vender un álbum llamado "Ionization" (el verdadero nombre del disco era "The Complete Works of Edgard Varese, Volume One"). El artículo describía el disco como un extraño revoltijo de tambores y otros sonidos desagradables.
Me fui corriendo a mi tienda de discos y pregunté por él. Nadía había oído hablar del disco. Le dije al tío de la tienda cómo era. Se volvió, se quejó, y murmuró solemnemente: "Probablemente no lo hubiera puesto a la venta en cualquier caso... nadie se lo compraría aquí en San Diego."
No me rendí. Tenía tantas ganas de tener ese disco que no me lo podía creer. En esos días yo era un fanático del rhythm and blues. Reunía tanto dinero como podía (a veces hasta 2 dólares a la semana) para poder revolver entre pilas de discos viejos cada viernes y sábado en el Depósito de Discos Usados en un Juke Box (o como quiera que lo llamen) en el hotel Maryland o en los polvorientos rincones de las pequeñas tiendas de discos donde guardan los discos asquerosos que nadie quiere comprar.
Un día pasé por una tienda de hi-hi en La Mesa. Un pequeño cartel en el escaparate anunciaba una oferta de discos de 45 rpm. Después de repasar todos los singles y encontrar un par de discos de Joe Houston, fui hacia la caja. Por el camino, eché un vistazo por casualidad a la caja de los LP's. Justo delante, un poco doblada por las esquinas, había una portada de disco en blanco y negro de aspecto extraño. En ella había una foto de un hombre con el pelo rizado y gris. Parecía un científico loco. Pensé que era estupendo que al fin alguien hubiera hecho un disco de un científico loco. Lo cogí. Por poco (esto es cierto, damas y caballeros) me meo en los pantalones... ¡ALLI ESTABA! ¡EMS 401, The Complete Works of Edgard Varese Volume I... Integrales, Density 21.5, Ionization, Octandre... Rene Le Roy, el N.Y. Wind Ensemble, la Julliard Percussion Orchestra, dirige Frederic Waidman... notas de Sidney Finkelstein! ¡GUAU!
Volví corriendo a la caja de los singles y metí allí otra vez los discos de Joe Houston. Rebusqué en mis bolsillos para ver cuánto dinero llevaba (unos 3,80 dólares). Sabía que tenía que tener mucho dinero para poder comprar un álbum. Sólo la gente mayor tenían suficiente dinero para comprar álbumes. Yo nunca había comprado un álbum antes. Me arrastré hasta el tío de la caja registradora y le pregunté cuánto costaba EMS 401. "¿Ese gris de la caja? 5 dólares con 95."
Había buscado ese disco durante un año, y ahora... el desastre. Le dije al tío que sólo tenía 3 con 80. Se rascó el cuello. "Usamos ese disco para hacer demostraciones de hi-fi, pero nadie se compra nunca ninguno cuando lo usamos... puedes llevártelo por 3,80 si tanto lo quieres."
No me podía imaginar lo que quería decir con "demostraciones de hi-fi". Yo nunca había oído hablar de hi-fi. Sólo sabía que la gente mayor los compraba. Yo tenía un genuino baja-fidelidad... era una pequeña caja de unas cuatro pulgadas de profundidad con patas de imitación de hierro forjado en cada esquina (una especie de plateado de latón) que la levantaban de la mesa ya que el altavoz iba debajo. Mi madre lo tenía cerca de la tabla de planchar. Solía escuchar un disco de 78 rpm. de El pequeño zapatero. Quité el disco de El Pequeño zapatero y, cuidadosamente, moví el mando de la velocidad a 33 1/3 (nunca antes había estado en esa posición), subí el volumen al máximo y coloqué la aguja de osmio multi-uso en la espiral concéntrica de Ionization. Tengo una encantadora madre católica a la que le gusta Roller Derby. Edgar Varese no es lo suyo, ni siquiera ahora mismo. Se me prohibió poner el disco en el salón nunca más.
EMS 401Para poder escuchar El Disco, tenía que quedarme en mi habitación. Me quedaba allí cada noche y ponía el disco dos o tres veces y leía las notas una y otra vez. No las entendía para nada. No sabía lo que era el timbre. Nunca había oído hablar de polifonía. Me gustaba la música sólo porque me sonaba bien. Obligaba a todos los que venían a escucharlo. (Había oído en algún sitio que en las emisoras de radio los tíos ponían marcas de tiza en los discos para encontrar puntos exactos, así que hice lo mismo con el EMS 401... marqué todos los puntos calientes para que mis amigos no se aburrieran en las partes tranquilas).
Me fui a la biblioteca e intenté encontrar algún libro sobre el Sr. Varese. No había ninguno. El bibliotecario me dijo que probablemente no era uno de los Grandes Compositores. Me sugirió que mirara en libros sobre compositores nuevos o impopulares. Encontré un libro que tenía una pequeña reseña (con una foto del Sr. Varese de joven, mirando a la cámara muy serio) que decía que era tan feliz cultivando viñas como componiendo.
En mi quince cumpleaños mi madre me dijo que me daba 5 dólares. Le dije que prefería hacer una llamada a larga distancia. Me imaginaba que el Sr. Varese viviría en Nueva York porque el disco estaba hecho en Nueva York (y como era tan raro, tenía que vivir en Greenwich Village). Llamé a Información de Nueva York y, por supuesto, estaba en la guía de teléfonos.
Contestó su esposa. Era muy amable y me dijo que estaba en Europa y que volviera a llamar a las pocas semanas. Lo hice. No recuerdo lo que le dije exactamente, pero fue algo así como: "Me gusta mucho su música". Él me dijo que estaba trabajando en una pieza nueva llamada Desiertos. Esto me emocionó bastante ya que entonces vivía en Lancaster, California. Cuando tienes quince años y vives en el Desierto de Mojave y descubres que el mayor compositor del mundo, en algún laboratorio secreto de Greenwich Village, está trabajando en una canción sobre tu pueblo, te puedes excitar bastante. Parecía una gran tragedia que a nadie en Palmdale o Rosamond le preocupara escucharlo. Todavía pienso que Desiertos trata sobre Lancaster, aunque las notas del LP de Columbia digan que es algo más filosófico.
Durante todo el instituto busqué información sobre Varèse y su música. Uno de los descubrimientos más excitantes fue en la biblioteca del instituto de Lancaster. Encontré un libre sobre orquestación que tenía algunos ejemplos de partituras al final, e incluía un pasaje de Offrandes con un montón de notas de arpa (y ya sabéis qué aspecto tan divertido tienen las notas de arpa). Me acuerdo que estuve adorando al libro como un fetiche durante varias semanas.
Cuando tenía dieciocho tuve la oportunidad de ir a la Costa Este a visitar a mi Tía Mary en Baltimore. Había estado componiendo durante cuatro años ya pero todavía no había oído nada interpretado. Tía Mary me iba a presentar a un amigo de ella (un caballero italiano) que estaba relacionado con la sinfónica de allí. Yo había planeado hacer una escapada al misterioso Greenwich Village. Durante mi conversación telefónica del cumpleaños, Mr. Varèse había mencionado casualmente la posibilidad de una visita si estaba alguna vez por ese área. Le escribí una carta cuando llegué a Baltimore, sólo para que supiera que estaba por allí.
Esperé. Mi tía me presentó al tipo de la sinfónica. Dijo, "Este es Frankie. Escribe música para orquesta". El tipo dijo, "¿De verdad? Dime, hijo, ¿cuál es la nota más baja de un fagot?" Yo dije, "Si bemol... y en el libro dice también que puedes subir hasta un Do o algo en la clave aguda". El dijo, "¿En serio? ¿Sabes algo de armónicos de violín?" Yo dije, "¿Qué es eso?" El dijo, "Ven a verme otra vez dentro de unos pocos años".
Esperé un poco más. La carta llegó. No me lo podía creer. ¡Una carta auténtica escrita a mano de Edgar Varèse! Todavía la tengo enmarcada. En letra muy pequeña de aspecto científico dice:
12 de agosto de 1957
Querido Sr. Zappa
Siento no poder atender a su petición. Me voy a Europa la próxima semana y estaré fuera hasta la próxima primavera. Espero en cualquier caso verle a mi vuelta. Con mis mejores deseos.
Sinceramente,
Edgard Varèse
Nunca conocí a Mr. Varèse. Pero sigo buscando discos con su música. Cuando tenía unos ochenta años imagino que algunas compañías se rindieron y grabaron algo de su material. Una especie de gesto, me imagino. Siempre me he preguntado quíen los compraba aparte de mí. Pasaron unos siete años desde la primera vez que oí su música hasta que conocí a alguien más que supiera siquiera que existía. Esa persona era un estudiante de cinematografía en USC. Tenía el LP de Columbia con Poeme Electronique. Pensaba que servía para hacer efectos de sonido divertidos.
No te puedo dar ninguna idea estructural o suposición académica sobre cómo funciona su música o por qué pienso que suena tan bien. Su música es completamente única. Si no la has oído todavía, corre a oírla. Si ya la has oído y piensas que podría servir para hacer efectos de sonido divertidos, escúchala otra vez. Recomendaría la grabación de la Chicago Symphony de Arcana en RCA (a todo volumen) o la grabación de la Utah Symphony de Ameriques en Vanguard. Además, hay una biografía de Fernand Oulette, y están disponibles partituras en miniatura de la mayoría de sus obras, publicadas por G. Ricordi.
(Frank Zappa with Louise Varese; Halloween, 1974.)
Catálogo de obras de Edgar Varèse
1894 || Martin Pas pour voix d'enfant et mandoline, opéra d'après Jules Verne (perdida). || Música perdida (ópera) || -
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| 1905 || Dans le parc (perdida). || Música perdida || -
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| 1905 || Colloque au bord d'une fontaine (perdida). || Música perdida || -
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| 1905 || Le fils des étoiles, opéra d'après Joséphin Péladan (perdida). || Música perdida (ópera) || -
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| 1905 || Poèmes des brumes (perdida). || Música perdida || -
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| 1905 || Trois pièces, para orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1905 || Chanson des jeunes hommes, para orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1905 || Prélude à la fin d'un jour, symphonie, para gran orquesta inspirada en el poema de Léon Deubel (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1905 || Chansons avec orchestre (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1906 || Apothéose de l'océan, para gran orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1906 || ''Un grand sommeil noir'' (sur un poème de Paul Verlaine) (original versión), para soprano y piano. || Música vocal (piano) ||-
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| 1907 || Le délire de Clytemnestre, tragédie symphonique d'après un texte de Ricciotto Canudo (perdida). || Música perdida (ópera) || -
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| 1907-08 || Bourgogne, para gran orquesta (destruida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1908-14 || Oedipe et le Sphinx, opéra d'après Hugo Hofmannstahl (perdida). || Música perdida (ópera) || -
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| 1909 || Gargantua, para orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1911 || Mehr Licht, para orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1912 || Les cycles du nord, para orquesta (perdida). || Música perdida (orquesta) || -
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| 1917-19 || Danse du robinet froid (perdida). || Música perdida || -
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| 1918-21 || '''Amériques''', para gran orquesta. || Música orquestal || 23:00
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| 1921 || '''Offrandes''' [sur textes Huidobro (Chanson de là-haut) et José Juan Tablada (La croix du sud)], for soprano and chamber Orchestra. || Música vocal (orquesta) || 07:00
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| 1922-23 || '''Hyperprism''', para conjunto de viento y percusión. || Música instrumental || 04:00
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| 1923 || '''Octandres''', pour flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón y contrabajo. || Música instrumental || 07:00
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| 1923-25 || '''Intégrales''', para conjunto de viento y percusión. || Música instrumental || 10:00
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| 1925-27 || '''Arcana''', para orquesta (estrenada por Stokowski, en 1927). || Música orquestal || 17:00
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| 1929-31 || '''Ionisation''', para trece percusionistas. || Música instrumental (percusión) || 05:00
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| 1929-47 || Espace (The One All Alone - Le Miracle - L'astronome) pour choeur et orchestre (inacabada). || Música inacabada || -
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| 1930 || Métal pour soprano et orchestre (inacabada). || Música inacabada (orquesta) || -
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| 1932 || The Great Noon, para orquesta (inacabada). || Música inacabada (orquesta) || -
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| 1932-34 || '''Ecuatorial''' [d'après le Popul Vuh], pour voix de basse, quatre trompettes, quatre trombones, piano, orgue, deux Theremins et percussion. || Música vocal (instrumentos) || 12:00
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| 1936 || '''Density 21.5''', para flauta solista. || Música solista (flauta) || 04:00
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| 1946 || Música para la película ''Fernand Léger in America. His New Realism'' de Thomas Bouchard || Música de película || -
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| 1947 || '''Tuning Up''', para orquesta [completada y terminada par Chou Wen-Chung]. || Música orquestal || -
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| 1947 || '''Etude pour espace''', coro mixto, 2 pianos y percusión (no publicada). || Música coral || -
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| 1949 || '''Dance for Burgess''', para orquesta de cámara (no publicada). || Música orquestal (cámara) || -
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| 1950-54 || '''Déserts''', para orquesta y bandas magnética. || Música orquestal || 25:00
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| 1950-54 || '''Trinum''', para orquesta o sonidos electrónicos (inacabada). || Música inacabada (orquesta) || -
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| 1955|| '''La procesión de Verges''' [ Música para la película de Thomas Bouchard sur Joan Miró «Around and about Joan Miró»], pour bande magnétique || Música de película || 03:00
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| 1957-58 || '''Poème électronique''', pour bande magnétique. || Música para cinta || -
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| 1961 || '''Nocturnal''' [d'après The House of the Incest d'Anaïs Nin], soprano, coro de hombres y orquesta. || Música coral (orquesta) || 11:00
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| 1961-65 || Nocturnal II pour soprano, choeur d'hommes, vents, harpe et percussions (inacabada). || Música inacabada || -
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Bibliografía:
http://globalia.net/donlope/zappa/traducciones/Edgar_Varese.html
http://es.wikipedia.org
http://francisco-lamusicamoderna.blogspot.com
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